martes, 20 de octubre de 2015

Huertos de Altamira

Hoy los alumnos/as de primero del Colegio Manuel Llano hemos realizado una salida didáctica a la Finca Altamira para iniciarnos en el tema de las plantas.



Nada más llegar nos han recibido unos monitores muy atentos, quienes nos han explicado qué era lo que íbamos a ver y hacer.


Después de las explicaciones, nos han dividido en grupos, por un lado 1ºA y por otro 1ºB, y ¡la visita ha comenzado! A cada grupo nos ha tocado una terraza en la que había varias huertas y nos han ido explicando cada una de las plantas y objetos que allí veíamos, además teníamos que buscar los duendes protectores de las verduras, flores y plantas. 







Hemos visto romero, lavanda, caléndulas, acelgas roja, fresas silvestres, lechugas, calabazas, pimientos, brocoli, calabacines, etc. Además hemos aprendido algunas peculiaridades sobre estas plantas, por ejemplo que la menta repele a los insectos, el romero lo usan los ancianos para masajearse y evitar dolores, la hierbaluisa tranquiliza, etc.

Otras peculiaridades que nos han contado son:

Latas de cerveza en la huerta, como veis en la foto, la cerveza sirve para repeler a los caracoles y a las babosas y así no dañan las verduras.


En la siguiente foto se ve un CD colgado sobre los repollos para evitar con sus destellos que los pájaros se acerquen y se coman las plantas.


También hemos visto como con vasos de plástico o botellas crean pequeños invernaderos.

Después de la visita hemos hecho un juego en el que hemos estimulado el sentido del olfato, con los ojos cerrados o tapados teníamos que oler y descubrir qué planta estábamos oliendo de las que nos habían enseñado a lo largo del paseo.







 También pudimos probar algunas plantas de las que vimos en la huerta: zanahorias y frambuesas.



Después de estos juegos, hemos buscado por el parque todo aquello que nos regala el otoño: setas, frutos, troncos, hojas, ramas, etc. Y con ellos hemos creado un collage en grupos en el suelo. 









Para ir finalizando la mañana, hemos hecho cada uno un dibujo de lo que más nos ha gustado de la salida, para que los monitores los añadieran al libro de visitas. 




Y finalmente hemos plantado, cada uno, unas semillas de caléndula para poder dejarles en clase o llevárnoslas a casa. 



Pero antes de volver al colegio, hemos podido almorzar y disfrutar del sol en el parque de Altamira, mientras jugábamos todos juntos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario